Los Cines Callao han acogido hoy el preestreno de “La Chispa de la Vida”, la nueva película de Álex de la iglesia, protagoniza por el cómico español José Mota y la actriz hollywoodense Salma Hayek.
El director de “El día de la bestia” o “Balada triste de trompeta”, nos presenta esta vez una tragicomedia que actúa como crítica y reflejo de la sociedad mediática actual. En ella se tratan problemas como el paro o la corrupción política, todo ello en torno a una trama que parte de una situación absurda y que poco a poco irá transformando al espectador.
José Mota, en el papel de Roberto, interpreta a un publicista que tras dos años en paro busca trabajo incesantemente a la espera de poder darle un futuro mejor a su familia. Sus ganas de huir de esa situación angustiosa ante otra negativa de trabajo le llevan hasta Cartagena, en busca del hotel en el que pasó la luna de miel con su mujer, Salma Hayek. Cuál es su sorpresa al descubrir que éste ha sido remplazado por un museo. Roberto se verá inmerso en una situación inesperada que supondrá su añorado salto a la fama. En palabras del propio Álex de la Iglesia, el protagonista “pone a la venta su alma, vende la noticia de su muerte a los medios”, es víctima y vendedor; estamos ante una nueva situación, “es la víctima la que quiere sacar rendimiento de su propia muerte”.
La dignidad es el pilar en el que sustenta el argumento de la película. “No solo pretendo contar lo que le sucede al personaje, sino darle soluciones. Una forma de recuperar la dignidad”, dice el director. ¿Qué ocurre con uno mismo en la vida cuándo has dado todo por ella?
Un gran elenco de actores españoles ocupa la pantalla durante los 98 minutos del largometraje. Empezando por José Mota, protagonista del film, lo que más destaca en su interpretación es su sorprende aplomo en cada escena, consiguiendo mantenerse en una posición estática durante casi la totalidad de la película, en un papel que dista mucho de los que nos tiene acostumbrados. Este es uno de los aspectos que ha querido explotar el director, quien destacó su gran afán en escoger humoristas para participar en sus películas; “Ansías que haga un chiste… y eso no ocurre”, destaca.
La interpretación de la actriz mexicana Salma Hayek es uno de los puntos fuertes de la película. Borda su interpretación de una mujer decisiva y constante, que se mantiene junto a su marido postrado con una barra de hierro incrustada en la cabeza. Se adhiere al papel y estremece al público con su interpretación, aportando a la película una dimensión mayor y alejándonos de la frivolidad que puede llegar a suponer la trama. Álex de la Iglesia ha querido señalar que “Salma no ha cobrado su caché, ha hecho la película porque quería”.
Ambos actores han sido nominados a los Premios Goya de esta próxima edición, compitiendo por los galardones de mejor actor revelación y mejor actriz.
Fernando Tejero, Blanca Portillo, Juanjo Puijcorbé, Carolina Bang, Eduardo Casanova, Juan Luis Gallardo, Manuel Tafallé, Nerea Camacho, Santiago Segura, Joaquín Climent, Nacho Vigalondo y Antonio de la Torre son los nombres de los demás profesionales que completan el reparto de esta obra. Todos ellos encargados de aportar un granito de arena con una interpretación y profesionalidad que presionan el dramatismo y la emotividad que se intenta desprender de la sensación final de la película que, como dice de la Iglesia: “es una película dura, pero el final es optimista”.
La película fue estrenada primero en Valencia y después en Madrid, cuando el pasado 10 de enero, mediante un tuit, Álex de la Iglesia invitaba a los tuiteros a un pase especial. En la rueda de prensa ha comentado su ilusión porque el proyecto ha sido acogido con gran interés y entusiasmo, algo que se refleja en los miles de comentarios a favor de ésta en la red social Twitter.
A partir de mañana, día 13 de enero, podréis encontrar “La chispa de la vida” en los cines.
Para @periodistasenp
No hay comentarios:
Publicar un comentario