jueves, 25 de abril de 2013

24/04/2013 - #IJF13 Perugia



Ayer me tocó madrugar para coger el tren que me traía a Perugia y, como sarna con gusto no pica, a primera hora de la mañana estaba ya paseando por las calles de esta maravillosa ciudad que, además de acoger este festival de reconocimiento internacional, es un destino turístico que bien merece estar en cualquier lista de visitas obligadas en un viaje a Italia.

Cuando llegué, las calles del casco antiguo estaban ya llenas de visitantes del festival y sobre todo de voluntarios luciendo un colgante que los identificaba. Una gran acogida que me hizo sentirme como en casa desde un primer momento. Después de soltar bártulos y recoger la acreditación de prensa me dirigí a la primera de las ponencias. Resulta verdaderamente difícil decidir qué ponencia atender pues hay una gran cantidad de intervenciones de calidad que se solapan, así que no queda otra que echarlo a suertes en la mayoría de los casos. Aunque bien es cierto que los “internacionales” aquí lo tenemos más fácil que los italianos ya que la mayoría de las charlas son en italiano.
Comencé con “LinkedIn para periodistas”, presentada por Marcello Albergoni, manager de LinkedIn en Italia y España. En ella me llevé el primer encontronazo con el hecho de que  no todas las ponencias tienen traducción simultánea al inglés, así que sirviéndome del gran parecido que tienen el italiano y el español pude sacar varias conclusiones, básicamente sobre la gran cantidad de herramientas que esta plataforma de perfiles profesionales online ofrece. Según Albergoni es suficiente con dedicar 9 minutos al día a actualizar nuestro perfil, participar en los grupos a los que seguimos y compartir nuestros logros diarios ayudándonos de la fuerza de las imágenes y los vídeos para llamar la atención. De esta forma conseguiremos progresivamente aumentar nuestro número de contactos. 

Después de ello pude reunirme finalmente con Benedetta Michelangeli, una buena amiga y una gran periodista a la que conocí en París durante el Workshop de Periodismo Ciudadano organizado por la revista CaféBabel. Ella ha sido una de las principales culpables de que esté aquí, y además se está portando de lujo pues me ha organizado gran parte del viaje. Fuimos juntos a un par de conferencias sobre Política e Internet, ambas emplazadas en la “Sala dei Notari”, una increíble sala abovedada y decorada de pinturas de gran valor histórico, todo un lujo poder estar allí.

La primera de las intervenciones fue presentada por Anna Masera, conocida periodista italiana que aseguraba que había sido elegida para dirigir esta conferencia porque fue la única persona a la que Mario Monti, ex primer ministro de Italia, retuiteó durante la que fue la primera conferencia vía Twitter que un primer ministro italiano realizaba en la historia.  Junto a ella estuvieron el también conocido periodista italiano Beppe Severgnini, que se encargó de hacer la charla más amena con sus constantes alusiones a la digamos ridícula situación de la política italiana y en concreto a Beppe Grillo, humorista que consiguió un número importante de votos en las pasadas elecciones y del que decía que “más que una luz al final del túnel es una montaña de piedras en medio de una autopista alemana”. Marco Patuano, representante de la empresa  de telecomunicaciones COO Telecom Italia, aportó la voz más técnica y profesional hablando sobre la brecha digital y su cada vez más leve influencia en Italia donde Internet está profundamente extendido por todo el país. Aaron Pilhofer, editor del New York Times, sustituyó al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quién no pudo asistir debido a las últimas novedades de la política italiana, ya que ayer se eligió al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta.

La más esperada intervención vino vía skype por parte del speechwriter de Barack Obama, Kevin Bleyer, quién nos contaba la importancia que tuvo la campaña online que había llevado a cabo él y su equipo, algo inédito en la historia de EEUU. Sus palabras dieron pie al tema en el que debía centrarse el debate, la relación entre políticos e Internet. Aaron Pilhofer decía “un tuit puede comunicar un pensamiento, pero no puede aprobar una ley. No obstante es un gran adelanto, y los políticos se están volviendo cada vez más sofisticados en el uso de Internet y de nuevas tecnologías, tienen Facebook, tienen Twitter, son capaces de compartir fotos e ideas… aunque detrás de todo esto, el periodismo tiene que actuar, y en eso es en lo que es NYT está trabajando. Los políticos saben que ellos se pueden apañar por sí mismos sin contar con nosotros, pero ¿está bien eso?”. Beppe Severgnini continuaba diciendo que “periodistas y políticos nunca pueden ser amigos”. Hablaba además de la poca credibilidad que tienen en la mayoría de los casos las cuentas personales de políticos, ya que suelen estar manejadas por sus equipos mostrando así una falta de honestidad por parte de los políticos.

La conclusión general fue que Internet está cambiando la forma en que los políticos actúan y posiblemente en los próximos años cambie incluso la forma de hacer política. La progresiva disolución de la brecha digital y el incremento del uso de Internet por parte de los políticos puede derivar en un gran cambio, pero es algo para lo que aún tendremos que esperar. 





Marco Patuano, COO Telecom Italia. Y Anna Masera, periodista. 
Beppe Severgnini, periodista en la Stampa

La última conferencia a la que asistí, también relacionada con política, fue una entrevista a Ezio Mauro, director del diario La República, uno de los diarios de tendencia de izquierdas más importantes de Italia. Ezio Mauro es uno de los principales opositores a Berlusconi. Ha sido uno de los principales denunciantes del Caso Ruby, que envolvía al ex primer ministro en un caso de prostitución de menores. No pude entender la totalidad de la entrevista ya que fue en Italiano, pero Benedeta me contaba que le preguntaron sobre su fiel apoyo y convinción sobre el triunfo de los demócratas en las pasadas elecciones, algo que finalmente no ocurrió. Ezio Mauro respondía ante esto con arrepentimiento y asumiendo el error cometido, añadiendo además que hay que entender que Italia es Italia y Berlusconi nunca bajará del 20% de los votos.

                         




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