miércoles, 18 de enero de 2012

La pesadilla cómica “El montaplatos” llega al Matadero de Madrid





Las Naves del Español, constituida ya como una de las principales salas de teatro de Madrid, acogerá desde el próximo 19 de enero y hasta el 11 de marzo “El montaplatos”, obra protagonizada por Alberto San Juan y Guillermo Toledo.
Andrés Lima, profesional a quien hemos podido ver como protagonista de la serie “Policías” o dirigiendo películas como “Los lunes al sol”, será el encargado de dirigir esta nueva producción de la compañía Animalario que consistirá, como él mismo nos cuenta, en una “pesadilla cómica” en la que el espectador se ve sumergido desde un principio en una mezcla de comedia, misterio, histerismo y terror.

La obra “nos habla de las relaciones entre los seres humanos y las relaciones del ser humano con el poder” apuntaba esta mañana Lima. Dos únicos personajes, Ben y Gus, en la piel de San Juan y Toledo, se encuentran “encerrados en un sótano, a la espera de algo bastante importante que tiene que suceder”. Su encierro pronto llevará a un brote de histerismo y desesperación por parte de uno de los personajes, que comenzará a cuestionarse si el poder está pasando los límites y les está explotando.
Esta situación se agrava con la aparición de un tercer elemento, el montaplatos, que “puede simbolizar el jefe de Gobierno, el jefe de la mafia, Dios, tu padre o tu madre, el poder al fin y al cabo” señalaba el director. “Se trata de dos personas acostumbradas a la violencia, a matar, y la presencia del montaplatos es como el alien que se los ha comido”.
El texto pertenece a Harold Pinter, un dramaturgo y poeta británico, y se puso en escena por primera vez en 1960, bajo el título de “The drumb waiter”, algo así como “El camarero tonto”. El propio Alberto San Juan ha sido el encargado de su traducción y adaptación, siendo esta la segunda vez que trabaja con un texto de este autor, tras participar recientemente en su obra “Traición”. Andrés Lima ha señalado que “Harold Pinter pensaba que la vida es absurda, una visión bastante realista, y esta función se adapta a esa definición”. Además de afirmar que la obra tiene cierto paralelismo con la realidad actual: “ha llegado el punto en el que se ríen de nosotros; el 99, 9 por ciento del oscuro poder se va a ver representado”.
Un factor muy importante para la obra es el espacio escogido. Las nuevas instalaciones que se han creado en el Matadero de Madrid suponen, como ha destacado Lima, “uno de los mejores espacios culturales y teatrales de este país, siendo el lugar idóneo donde interpretar la obra. Planteamos un espacio en el que el espectador, desde que entra, se sienta en ese sótano y viva la tensión a la que se someten los personajes”. Incluso el espacio de los espectadores queda camuflado dentro de ese sótano superpuesto, perfectamente recreado por la iluminación, la ambientación sonora y los elementos espaciales.
Su final abierto y el planteamiento de una serie de preguntas sin respuesta dejarán el desarrollo de la obra en la imaginación del espectador, quien tendrá que utilizar todos sus sentidos para esclarecer la trama que se nos plantea y que, sin duda alguna, a nadie dejará indiferente.
Os animamos a visitar la Sala 2 de las Naves del Español, en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera 14) y a disfrutar de la obra.
Texto e imágenes: César Dezfuli
Para @Periodistasenp


No hay comentarios:

Publicar un comentario