viernes, 5 de abril de 2013

Un país en el olvido



Estoy descubriendo tantas cosas a la vez que no sabría por dónde empezar. Moldavia, el país más pobre de Europa con un salario medio de 100€ al mes, donde comer en un restaurante puede costar menos de 2€, donde la corrupción alcanza límites insospechados, donde existe un país interno llamado Transnistria, sin reconocimiento internacional y en el que gobierna un partido comunista al más puro estilo soviético de la URSS, donde se hablan oficialmente 2 idiomas (ruso y rumano) aunque existen influencias del ucraniano e incluso una región (Gagauzia) donde se habla un dialecto del turco…
Podría seguir anotando cosas, pero he decidido que lo mejor será escribir un artículo más elaborado al finalizar el viaje donde analice un poco más en profundidad la situación de Moldavia. Jamás pensé cuando estudiaba geografía que un país tan pequeño y olvidado pudiese esconder tantas cosas. El domingo quiero intentar visitar Transnistria, aunque ya me han avisado de que allí la corrupción es absoluta, incluso utilizan una moneda propia que no tiene ningún tipo de valor dentro del país y tienen sus propias leyes y regulaciones. Hay quien ha llegado a decirme que no es posible salir a la calle después de las 10 de la noche pues corres el riesgo de ser arrestado. Necesito verlo por mis propios ojos y confío en poder hacerlo antes de acabar este viaje.

Hoy ha sido un día de inmersión periodística. He conocido a Ramín Mazur, un fotoperiodista de padre afgano y madre ucraniana, nacido en Transnistria y crecido entre Kiev y Chisinau. Tiene tan sólo 25 años y este año ha obtenido una beca de la Agencia MAGNUM de fotografía, por lo que pronto viajará a estudiar por varias semanas a Nueva York donde podrá estar en contacto con los mejores en la materia. Además está esperando la resolución de los próximos premios World Press Photo para los cuales está nominado. Toda una promesa que además de tener un don para la fotografía posee un carácter maravilloso. Estoy seguro de que llegará muy lejos, y vosotros también lo estaréis después de echar un vistazo a su página web: http://raminmazur.com/ Ahora está iniciando un proyecto en colaboración con otros fotógrafos de la región con el fin de crear una web en común donde mostrar sus historias de una forma más cercana, a modo de blog: http://angleimages.com/

También he conocido hoy a Anastasia Condruc, periodista en la cadena de televisión JournalTV, una de las principales cadenas de televisión privadas de Moldavia. Trabaja como redactora jefe y aunque le gusta su trabajo aquí y tiene una situación bastante buena sueña con salir de Moldavia y conseguir trabajo en algún gran medio internacional. Ella me ha estado contando que desde el año 2000 al 2009 hubo una supresión de la libertad de prensa en Moldavia que sería suprimida con la revolución de 2009, aunque de eso hablaré en el artículo al respecto.


Mañana iré con mis couchsurfers a visitar el Monasterio de Orhei situado en un pueblo cercano a Chisinau. Espero que mañana haga un día tan primaveral como el de hoy, ¡que incluso he tenido que quitarme la chaqueta ante los 18 grados que hemos tenido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario